miscelanea img

Cobertura en sistemas

público y privado

Yo soy Roberto, dueño de un minisúper que se encuentra a la vuelta del gimnasio en donde entrena Mil Luchas. Yo me encargo de ayudar al luchador y a Salvador, su entrenador, para que puedan acceder a todo lo que necesitan para continuar con la lucha.

Yo te voy a guiar para que a través de tus propias herramientas de seguridad social encuentres, de la mano de tus médicos, la mejor manera para acceder a los tratamientos y atención más adecuados para ti.

A continuación, información que te servirá en tu camino:

01.

Evaluación y análisis de recursos
financieros y de cobertura

Muchas veces las familias deben hacerse cargo de los gastos de salud de los seres queridos, lo cual puede afectar la economía. En México el cáncer de próstata se considera como la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre y a partir de diciembre del 2017 se cuenta con la Norma oficial mexicana NOM-048, la cual ha abierto una puerta para que muchas instituciones y profesionales de la salud brinden atención estandarizada, ya que incluye recomendaciones y bases necesarias para una óptima atención. El cáncer de próstata genera un gran impacto tanto para pacientes así como para para los cuidadores, además el cáncer de próstata se considera un gasto catastrófico.

02.

Seguridad
Social

Para las cirugías oncológicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con un vanguardista robot de microcirugía que permite practicar la cirugía urología-oncológica con una invasión mínima y un máximo grado de eficiencia. Esta institución guarda una colaboración cercana con organismos internacionales como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Oncológico de los Estados Unidos, y también nacionales como el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología) de la Secretaría de Salud para ofrecerte la medicina de vanguardia y los tratamientos más eficaces para que recuperes tu salud.
Por otra parte los servicios de salud de primer nivel —aquellos relacionados con prevención, detección temprana de cáncer y cuidados paliativos— están a cargo del IMSS-Bienestar, que es el brazo extraordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social para tratar a los más desfavorecidos. Esta institución cuenta con una plataforma de 16 aceleradores lineales de alta tecnología, así como equipos de braquiterapia para tratar tumores en órganos pélvicos, como útero y próstata. Seguro Popular: Cualquier persona que no tiene derechohabiencia puede recibir la cobertura del seguro popular, únicamente afiliándose al seguro. El Seguro Popular tiene un catálogo de enfermedades que son cubiertas. Actualmente el cáncer de Próstata está reconocido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con un esquema terapéutico actualizado y completo para brindar a los pacientes una atención de calidad. La atención a enfermedades como cáncer son atendidas en hospitales que pasan por un proceso de acreditación, es decir, que cumplen con los requisitos y estándares de infraestructura, personal médico, insumos y medicamentos para brindar servicios de calidad en la atención médica especializada.
Si te encuentras en la Ciudad de México, área metropolitana o entidades federativas cercanas, puedes acudir a institutos de tercer nivel. Además, a nivel estatal, las personas diagnosticadas con cáncer pueden también acudir a los Centros Oncológicos Estatales y las Unidades Oncológicas con las que algunos hospitales de alta especialidad cuentan.

03.

Cobertura
privada

Las opciones que ofrecen aseguradoras son muchas, por lo que si optas por el servicio privado es necesario que cotices con varias compañías y comparar costos.

Algunas pólizas de gastos médicos mayores cubren todo el tratamiento y en otras hay una indemnización adicional en cuanto se formaliza el diagnóstico.

Por lo regular, existe una gran variedad de planes y alternativas con las compañías de seguros de gastos médicos, por lo que es importante acercarte al agente de seguros y consultar cuál es el que se acomoda mejor para ti.